Integrantes del Gabinete provincial expusieron sobre la institucionalidad de Mendoza para mostrar orden y cohesión en el desarrollo de la minería
Los ministros del Gobierno provincial expusieron sobre las acciones que se llevan adelante desde hace 11 meses, con el Gobernador Alfredo Cornejo. Cada uno hizo hincapié en la planificación y la puesta en marcha de las acciones tendientes al crecimiento y desarrollo de Mendoza.
Bajo el nombre de Institucionalidad de Mendoza, se desarrolló un nuevo panel dentro de la Cumbre de Minería y Sostenibilidad de Mendoza (CMSM) que se está llevando a cabo en nuestra provincia. En este espacio, expusieron los ministros de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el de Educación, Cultura, Infancia y Dirección de Escuelas, Tadeo García Zalazar.
En esta oportunidad, donde la moderadora fue la periodista Rosana Villegas, la ministra Latorre señaló que “no es lo mismo oportunidad que oportunismo, trabajamos para atender las demandas sociales y económicas de nuestra provincia y ampliar nuestra matriz productiva”.
Latorre explicó que el enfoque actual se basa en aprovechar las oportunidades del mercado y de las necesidades sociales, pero con una minería adaptada a las exigencias del presente. “Mendoza no es la de hace 20 años, ni lo son las demandas del mercado. Hoy buscamos una minería que respete los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social”, señaló.
Para alcanzar estos objetivos, Mendoza ha centrado sus esfuerzos en actualizar un marco normativo que data de 1945, promover inversiones y superar las barreras que históricamente habían dejado a la provincia en un blackout minero. “Hemos trabajado intensamente para explicar en qué condiciones Mendoza puede volver a ser competitiva en minería, con responsabilidad y reglas claras”, destacó la ministra.
Finalmente, remarcó la necesidad de explorar para certificar el potencial minero y transformar los recursos en reservas económicamente viables. “El Distrito Minero, una idea originada en Malargüe, busca integrar esta actividad a la economía provincial, fomentando la colaboración entre propietarios locales y empresas extranjeras. Mendoza avanza con una minería que complementa, no reemplaza, las actividades tradicionales”, concluyó.
El ministro Natalio Mema afirmó que “esta cumbre pone de manifiesto la importancia de la institucionalidad en Mendoza”, a lo que sumó que este encuentro también muestra importancia de generar consensos políticos para avanzar hacia un plan concreto de desarrollo, a través un proyecto claro que beneficie a los ciudadanos, mejorando la infraestructura de la provincia y también la calidad de vida.
El funcionario también puntualizó en que “en el marco de este importante encuentro nacional e internacional que tiene sede en nuestra provincia, con la férrea voluntad de expandir nuestra matriz productiva generando y multiplicando las oportunidades de todos los mendocinos, desde el Gobierno provincial hicimos hincapié en la institucionalidad de Mendoza, con las reglas claras, el clima positivo de negocios y en la visión consensuada de apuntalar la actividad minera de manera sostenible”.
Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas, por su parte, explicó que “la tranquilidad que nosotros transmitimos a los inversores es que hace ya nueve años que esta provincia no sube una sola alícuota de impuestos distorsivos y tenemos las cuentas ordenadas para ser muy competitivos fiscalmente”. Y añadió que “para todas las inversiones que quieren radicarse en la provincia, y en particular mineras, hemos adherido al régimen de incentivo a las grandes inversiones”.
Además, Fayad aseguró que ser parte de esta Mesa del Cobre “realmente les va a permitir también a proveedores de Mendoza empezar a jugar en otras provincias que ya tienen desarrollo minero, empezar a aprender, empezar a desarrollarse como proveedores de esa industria”.
El ministro de producción, Rodolfo Vargas Arizu, en tanto, aseguró que “cuando comience el desarrollo de la minería, el impacto en la economía va a ser inmediato y además va a ser compatible con todo lo que desarrollamos, es decir agricultura, ganadería y turismo”.
También sostuvo que “en Mendoza tenemos una diversidad agrícola, ganadera y hortícola muy grande. Todo lo que hace a la metalmecánica dirigida a la industria hoy se puede dirigir tranquilamente a la minería donde deberemos trabajar con el capital humano”.
De esta manera, señaló que “para que las inversiones mineras lleguen es fundamental que demos previsibilidad”, al tiempo que declaró que “en minería, tal vez es a largo plazo y quien invierta en este sector lo sabe y esa previsibilidad que puede dar hoy el Gobierno nacional arreglando la macro [economía]. Eso va a ayudar a hacer que todas estas inversiones sean muy positivas y con respuestas inmediatas”.
El ministro Tadeo García Zalazar, en su participación, destacó los esfuerzos del departamento de Malargüe y de Mendoza en general para fortalecer la capacitación en el sector minero a través de un plan estratégico que incluye la formación de capital humano. También hizo mención de varias iniciativas, como la mejora de escuelas técnicas, la apertura de carreras superiores en minería y la capacitación docente en geología.
“La gestión busca adaptar el sistema educativo a las necesidades del mercado laboral, incluyendo nuevas modalidades de educación técnica para adultos y programas de formación en áreas específicas, como energías limpias”, aseguró.
García Zalazar también enfatizó en la importancia de remunerar adecuadamente a los docentes y crear un sistema educativo flexible que prepare a los estudiantes para empleos en la industria. Además, se habló de la importancia de las colaboraciones con empresas, como la fundación YPF, para implementar proyectos educativos en escuelas.